¿Desde cuándo puedes nacionalizarte en Panamá?

Una de las preguntas que escucho con frecuencia de clientes, en tema migratorio, es sobre el tiempo en que pueden solicitar la nacionalidad en Panamá. Algunos confunden la nacionalidad con el hecho de obtener la residencia temporal o permanente, pues han pensado que de manera automática pueden acceder a la misma.

Debe indicarse que la Constitución Nacional establece que la nacionalidad panameña puede obtenerse por nacimiento, naturalización o por disposición constitucional. Particularmente, haré referencia, a la nacionalidad por naturalización, pues es el caso más común, además de que los otros casos tienen parámetros con mayor claridad al referirse a hijos de panameños nacidos en el extranjero así como a los hijos adoptados.

Por lo anterior, quisiera hacer algunas acotaciones que espero puedan servirte para aclarar ciertas dudas no sólo en cuanto al tiempo en que se computa para la residencia.

  1. ¿Quiénes pueden aplicar a la nacionalidad por naturalización?

           Pueden aplicar

  • Extranjeros con 5 años de residencia en el país.
  • Extranjeros con 3 años de residencia en el país casado (a) con panameño (a) o con hijos panameños de madre o padre panameño (a).
  • Nacionales de España o de un Estado latinoamericano que exija los mismos requisitos para que un panameño (a) pueda obtener la nacionalidad en dichos países.

     2. ¿A partir de cuándo se computa la residencia?

El cómputo de la residencia, ya sea de 5 o 3 años, según aplique, se hace a partir de la resolución expedida por el Servicio Nacional de Migración donde se otorga la residencia permanente.

Toma en cuenta que hay visas como la de Países Amigos de Panamá que otorgan la residencia permanente desde la primera solicitud, mientras que otras, como: la visa de trabajadores del 10% de personal ordinario o 15% del personal técnico/confianza, que conceden esta calidad cuando se hace la prórroga, es decir, al tercer año, pues los dos primeros años corresponden a la residencia provisional.

Ejemplo: Eres extranjero sin cónyuge ni hijos panameños (aplicaría el apartado para extranjeros con 5 años de residencia), y deseas solicitar la nacionalidad porque tienes 6 años de vivir en el país, pero resulta que tu residencia legal es de 3 años porque arreglaste tus papeles hace un par de años atrás y eres un trabajador bajo el 10% de personal ordinario de una empresa.

En ese caso, no puedes optar por la naturalización, pues la residencia permanente empieza en el año 3 cuando haces la prórroga del permiso de residencia bajo el 10% de personal ordinario.

    3. ¿Qué otros requisitos debes cumplir?

Algunos de los más importantes: El Record Policivo, comprobar solvencia económica,   por ejemplo, a través de una Carta de Trabajo y Ficha de la Caja del Seguro Social, Certificado de Matrimonio con el Nacional panameño o el Certificado de Nacimiento de los hijos panameños, aprobar prueba de conocimientos generales de español, geografía, historia, organización política del país, Declaración Jurada ante Notario, indicando las razones de la petición y la renuncia a la nacionalidad de origen.

Dicha prueba (conlleva costo) es practicada por el Tribunal Electoral, y para esto, se te entrega un temario con el material de estudio. 

4. ¿Puedes gestionar la Solicitud de Naturalización por tí mismo?

No. Debes hacerlo a través de un abogado (a).

5. ¿Cuánto tiempo dura el trámite?

Ten en mente al menos 8 meses-1 año. Recuerda que todo depende del procedimiento de las autoridades.

6. ¿Alguna otra cosa?

Sí. Ten paciencia, haz tu presupuesto, si traes algún documento del extranjero para ser presentado no olvides que debe ser legalizado a través del sello de apostilla o en un Consulado panameño. En su defecto, en el Consulado de un País amigo de Panamá.

Recuerda que el trámite de naturalización es manejado a través del Servicio Nacional de Migración, quien coordina con el Ministerio de la Presidencia. El Presidente de la República es quien aprobará o negará la Carta de Naturaleza.

¡Espero que esta información sea de utilidad!

Si tienes alguna pregunta o deseas gestionar tu naturalización escríbeme a: xbecerrar@becerrarosas.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s